martes, 18 de febrero de 2020














PARADIGMA
Platón usó el término «paradigma» en varios sentidos: «ejemplo», «muestra», «patrón», «modelo», «copia». Decir de algo que es un ejemplo, una muestra, o copia parece querer decir que hay otra cosa de la cual lo anterior es justamente ejemplo, muestra o copia.
Según Thomas Khun:
“Un paradigma es un esquema normal admitido y consensuado por una comunidad para enmarcar, encarar, leer, explicar o ver un fenómeno”.
De igual manera lo definió como:
“Realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica”.
Como parte esencial de la epistemología, se considera que toda investigación requiere de un nivel de comprensión sobre la materia o el fenómeno que se desea estudiar, en este sentido:
Pérez 2014, afirma que: “El conocimiento de la realidad consiste en acercarse a ella, desvelarla y conocerla, con el fin de mejorarla, pues la realidad es algo que nos viene dado, lo que existe, el ámbito en el que se desarrolla la vida del hombre y todo aquello con lo que se relaciona. Implica el saber dónde se está, a dónde se quiere ir y cómo hacerlo.”
 Por otra parte, Vasilachis señala que existen tres paradigmas que permiten el acercamiento a la realidad y son el materialista histórico y el positivista y el tercero el interpretativo, que está en vías de consolidación, que emerge a partir del reconocimiento de la importancia de los aspectos simbólicos y significativos de la vida social y del lenguaje en la producción y reproducción del mundo.

Vasilachis define el paradigma como:
“Los marcos teórico-metodológicos utilizados por el investigador para interpretar los fenómenos sociales en el contexto de una determinada sociedad.”
 Analizada la información antes presentada se puede, establecer que un paradigma, es un modelo metodológico, afianzado en la filosofía y en los parámetros instaurados por una comunidad científica, para esclarecer o determinar la solución a un problema o fenómeno, que ha sido estudiado o bien que  tiene carácter innovador.
A su vez se entiende que el modelo de paradigma empleado para determinar los resultados de la investigación, va depender del fenómeno, del área en que se ejecute el estudio y que además será ajustado a la postura o perspectiva del investigador.

Juan Carlos Rengifo Alvarado

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