martes, 11 de febrero de 2020


 Tesis Doctoral
Al iniciar un nuevo proceso de adquisición de conocimientos en esta oportunidad hacia el doctorado, otro escalón en busca de una mayor compresión de la naturaleza humana y su entorno, se hace preciso establecer sólidas bases argumentativas, que permitan desarrollar a un profesional, epistemológicamente integral.
Como parte de este proceso de crecimiento hermenéutico, dilucidaremos el concepto de Tesis Doctoral, enfocados en una apreciación deductiva de los términos ya conocidos y orientados según la apreciación del redactor.
Tesis procede del latín thesis, que a su vez deriva del griego thésis, que significa “establecimiento”, “proposición”, “colocación”, originalmente de tithenai “archivar”. Esta palabra tiene la peculiaridad de no variar de su forma plural.
En el mundo académico, se entiende por tesis a un trabajo de investigación por lo general monográfico o investigativo, que consiste en una disertación y comprobación de hipótesis preestablecidas, para demostrar una capacidad analítica y el manejo de procedimientos de investigación.
Según Sabino (1993), Tesis es una proposición que puede ser sostenida o demostrada mediante pruebas o razonamientos apropiados. Es un trabajo escrito que permite demostrar, a la conclusión de los estudios, que el graduando amerita el grado académico al que aspira.
Considerando, estos y otros argumentos expuestos por autores reconocidos; orientado en la hermenéutica y episteme de este redactor, se puede fundamentar que una tesis es un estudio sistemático y profundo sobre un tema o fenómeno, enfocado de forma original bajo un esquema científico y filosófico, que busca explicar, fundamentar, confirmar, comprobar o desarticular desde una perspectiva lógica, una posición o creencia existente sobre el mismo, permitiendo al investigador obtener resultados satisfactorios en estudios de tercer nivel, impulsando el desarrollo del amplio campo de la investigación.
Juan Carlos Rengifo Alvarado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario